sábado, 26 de enero de 2013

Microchip

Microchip

Un microchip, también conocido como chip o circuito integrado, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado en sí, posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.


Solo ha trascurrido medio siglo desde que se inició su desarrollo y los circuitos integrados se han vuelto casi omnipresentes. Computadoras, teléfonos móviles y otras aplicaciones digitales son ahora partes de las sociedades modernas. La informática, las comunicaciones, la manufactura y los sistemas de transporte, incluyendo Internet, todos dependen de la existencia de los microchip. De hecho, muchos estudiosos piensan que la revolución digital causada por los chips es uno de los sucesos más significativos de la historia de la humanidad.


Existen al menos tres tipos de circuitos integrados:

·         Circuitos monolíticos: fabricados en un solo mono cristal, habitualmente de silicio.
·         Circuitos híbridos de capa fina: Muy similares a los circuitos monolíticos, pero  contienen componentes difíciles de fabricar con tecnología monolítica.
·         Circuitos híbridos de capa gruesa: Son diferentes de los circuitos monolíticos. De hecho suelen contener circuitos monolíticos sin cápsula, transistores, y diodos sobre un sustrato dieléctrico, interconectados con pistas conductoras. Todo ello se ensamblan, en cápsulas plásticas o metálicas, dependiendo de la disipación de energía calórica requerida.

Los circuitos integrados se pueden clasificar en:
·         SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: de 10 a 100 transistores
·         MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.000 transistores
·         LSI (Large Scale Integration) grande: 1.001 a 10.000 transistores
·         VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100.000 transistores
·         ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.001 a 1.000.000 transistores
·         GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: más de un millón de transistores


En cuanto a las funciones integradas, los circuitos se clasifican en dos grandes grupos:

Circuitos integrados analógicos.

Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos, sin unión entre ellos, hasta circuitos completos y funcionales, como amplificadores y osciladores.

Circuitos integrados digitales.

Pueden ser desde básicas puertas lógicas (AND, OR, NOT) hasta los más complicados microprocesadores o micro controladores.
Algunos son diseñados y fabricados para cumplir una función específica dentro de un sistema mayor y más complejo.


La idea de circuito integrado nace de la necesidad de reducir los circuitos eléctricos a uno mucho más sencillo y pequeño. Gracias a ellos, se evitaron la multitud de problemas que se daban a la hora de fabricar un circuito, como por ejemplo, que alguna de las miles de soldaduras que había que realizar estuviera defectuosa, o la reducción del espacio que ocupaban las válvulas de vacío, las cuales se vieron rápidamente obsoletas gracias a las mejoras que supuso la introducción de los circuitos integrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario